Friday, November 28, 2008

Guerra de taxistas en las grandes ciudades chinas. La revolución que viene


Una de las grandes comodidades cuando uno viaja por China es, que fácilmente hay taxis disponibles para moverse , y que, a parte de ser baratos en comparación con muchos países, la seguridad es buena, es decir:  a uno no lo secuestran normalmente;  son amables y serviciales y que hay muchos. Pero igual de fácilmente uno puede acabar en un taxi ilegal. Ilegal sólo quiere decir que el taxista no tiene licencia de taxista, que es un aficionado con un coche que quiere ganarse unos yuanes, que seguramente es un inmigrante (que viene de otra provincia y no de la gran ciudad en cuestión, ya sea Pekín, Shangai o Chongqing) y que a la hora de pedir “fapiaos”, facturas del viaje que salen de los taxímetros parlantes,  los ilegales no lo llevan.

El taxista ilegal es muy común, no solo a la salida del aeropuerto o grandes estaciones de tren o de buses. Las ofertas por llevarte a algún sitio a un precio negociado, es práctica normal.  

En Pekín, hay también taxistas que son inmigrantes que los sacaron antes de las olimpiadas y que están volviendo a la ciudad pasada la marea olímpica.  Se reconocían por que viven en su propio taxi, con lo cual, algo de olor reconcentrados hay en su habitáculo. También hay taxistas ilegales a la salida de una urbanización de las múltiples que hay por la ciudad,  con coche amplio y limpio y un conductor eficaz y con ganas de trabajar, al que puedes contratar por días o por horas.

Hoy día hacer convocatorias no es difícil. Llegan fácilmente gracias a mensajes instantáneos en teléfonos móviles. Esto está provocando en China una modalidad de imprevisibles protestas: las huelgas.

Convocatorias de protestas, por parte obviamente de taxistas legales contra los taxistas ilegales en las grandes ciudades se van extendiendo durante el pasado mes de noviembre en las grandes ciudades chinas. 

Esta protesta puede parecer nimia, pero reviste una gravedad de lo que puede pasar no dentro de mucho. Empiezan a ser violentas. No hagamos bromas pensando en que el gremio de los taxistas, es un gremio violento por naturaleza y que tirar piedras y ladrillos contra coches con intervención de la policía no es para tanto. Pero en China esto no es una nimiedad.

Chaozhou ayer 28 de noviembre de 2008 (ciudad de dos millones y medios de habitantes al norte de Shantou en Cantón) o Chongqing el 3 de noviembre (esta ciudad tiene unos 30 millones de habitantes y está en la provincia de Sichuan).  Las protestas se han extendido desde Sanya, ciudad de vacaciones, capital de Hainan, frontera con Vietnam o en la otra punta de China, en la provincia de Gansu a la puerta del desierto de Gobi.

A partir del año nuevo lunar,  este año es la última semana de enero de 2009, cuando las fábricas hagan su descanso anual y analicen su falta de pedidos para seguir funcionando el siguiente año, la realidad china va a ser muy distinta, y esta huelga de taxistas legales sólo es un principio de una ola de protestas y huelgas en China. Y que éstas, por el sistema de gobierno chino, pueden ser muy peligrosas. La revolución que comenzó por los taxistas.

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